En la primera entrada de este blog sobre la palpitante crisis afirmo que apenas hemos sacado la cabeza para respirar. En un portal llamado http://www.portaloro.com/ he encontrado este artículo sobre la hiperinflación, cuyo propio nombre indica lo que vende, http://www.portaloro.com/porque_comprar_oro.aspx, pero que contiene un análisis bastante riguroso del concepto teórico clásico de la inflación y las hiperinflaciones.
Así que corramos un velo mas o menos tupido sobre la intenciones reales de los administradores del portal para publicar dicho artículo, y hagamos una lectura reposada del mismo, que viene exigida por los conceptos económicos que maneja, y las importantes consecuencias que pueden tener.
A bote pronto, la pregunta que me queda rondando en la cabeza es cómo en un espacio con una moneda compartida por varios Estados, en el cual no existe un poder político común a todos ellos, el Gobierno puede adoptar las medidas clásicas para poner fin al fenómeno inflacionista e hiperinflacionista.
Póngan nombre al espacio económico, Unión Europea, moneda, Euro, Estados, los miembros de la U.E., pero ahora atrevanse a poner nombre al Gobierno común. Sólo me quedan preguntas con respuestas abiertas, o sin respuesta.
En Estados Unidos la cuestión está candente, y las teorías conspirativas, o conspiranóicas, son constantes. Entren en un buscador, por ejemplo Google, la palabra "amero" y ya verán.
Desde luego que ésto continuará...
viernes, 16 de enero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
La verdad es que el articulo sobre la inflacción e hiperinflacción, a mi modesto entender y pidiendo disculpas por mi ignorancia en materia económica me parece una p... mental de una persona muy formada en economía teorica.
ResponderEliminarSiempre he pensado que el valor de las cosas "si no existe una intervención", son impuestas por la escasez y la demanda.
La inflacción se da cuando un bien es escaso, o en caso de no serlo, una demanda desmesurada provoca que el mercado no pueda absorverla con normalidad y suben los precios, ahora bien, los bienes no son independientes y en una sociedad cuanto más comunicada, "ahora la llamamos globlizada", mayor es su repercusión en otros bienes.
Un ejemplo de inflacción lo podemos ver en los ultimos cinco años den la economía española. Los bienes inmuebles han sufrido una demanda imparable, usandose como bien especulativo y pensando que la linea siempre seria ascendente. La realidad nos despierta mostrando que si pagamos cualquier precio que se nos pida por un bien, la producción de este se ve sobrevalorada por su demanda, "pagamos lo que se nos pida por producirlo" ya que al venderlo siempre ganaremos, esto provoca un efecto de arbol invertidido provocando que todos los productos aumenten su precio, que no su valor real.
Un gobierno puede y en mi opinión debe controlar los sobrevalores injustificados ya que mecanismos tiene, y me refiero a controlarlos que no intervenirlos.
Bueno en mi opinión la crisis está en que hay bienes que han perdido un porcentaje considerable de su valor y alguien lo tiene que pagar la pregunta es ¿QUIEN?.